lunes, 13 de octubre de 2008

EJEMPLO DE UNIDAD DE LA ESCUELA CON EL CONSEJO COMUNAL.

PARTICIPACION DE LOS ASAMBLEISTAS




REPRESENTANTES DE LA ALCALDIA Y EMPRESA EN SEGUNDA ASAMBLEA




PROFESOR ADELMO SULBARAN EN REPRESENTACION DEL CONSEJO COMUNAL SAN MIGUEL - LA POPA



PRIMERA ASAMBLEA DE CIUDADANOS


VOCEROS DE LOS CONSEJOS COMUNALES EN PLENA ACCIÓN.





REPRESENTANTES DE LA EMPRESA FELBASA VENCERAMICA


CONSEJOS COMUNALES DE LOS CASERIOS EL CELOSO Y LA POPA – SAN MIGUEL LOGRARON CONSEGUIR UNA UNIDAD DE TRANSPORTE ESCOLAR PARA LOS ESTUDIANTES DEL LICEO BOLIVARIANO LA SOLEDAD.

El mismo fue producto de un paro realizado en contra de la transnacional Venceramica – Moliven- Felbasa por incumplimiento del deber social.

El pasado 15 de septiembre la comunidad organizada de los caseríos la Popa, San Miguel, Cucharito y el Celoso paralizaron las actividades de la empresa FELBASA mediante un paro realizado en la entrada de la carretera que comunica el caserío el Celoso con la mina de Feldespatos en el Cerro la Gallineta. La empresa FELBASA tiene la concesión por parte del Gobierno Nacional de extraer el mineral de Feldespatos en dicho cerro. Esta empresa con más de 40 años en la comunidad no había cumpliendo con la responsabilidad social de invertir parte de sus ganancias en la comunidad, tal como lo establece la Ley de Minas y su Reglamento.

Los Consejos Comunales presentaron ante la empresa Felbasa, Moliven y VENCERAMICA una carta abierta donde se exigía el cumplimiento de un pliego de peticiones de inversión social. La petición más importante fue la donación de una unidad de transporte escolar para los estudiantes del Liceo Bolivariano “La Soledad”, así como la incorporación de nuevo personal a la cantera, donación de salas de baños, donación de juguetes, útiles escolares, arreglo de escuelas, caminos agrícolas, ambulatorios, entre otros.

Los representantes de las empresas: Ingeniero Octavio Bondi en representación de VENCERAMICA, Álvaro Quero en representación de FELBASA y José Medran de Moliven Planta Barinitas se reunieron con la comunidad a través de Asambleas de Ciudadanos para buscar solución al conflicto. En una primera asamblea le dieron respuesta a la mayoría de las solicitudes, sin embargo el punto más fuerte era la donación del Autobús Escolar, por lo que en un primer momento se negaron en dar respuesta. Pero la comunidad manifestó que no se iba a levantar el paro hasta que no se diera respuesta del Transporte Escolar y que de continuar con la negativa de la empresa se procedía a expulsarla del Cerro La Gallineta y proceder a formar una Empresa de Producción Social. En una segunda asamblea los representantes presentaron propuestas positivas para solventar la situación. La empresa entró en conversaciones con el Alcalde del Municipio Dr. Iván Darío Maldonado para que aportara el 50% de la unidad y ellos el otro 50%. Este acuerdo fue aprobado por la Asamblea de Ciudadanos, ya que la Alcaldía desde el año 2006 está haciendo un pote para la compra del autobús con dineros provenientes del FIDES. De acuerdo a la propuesta la alcaldía aportará 170.000 Bs.F y VENCERAMICA – FELBASA 170.000 Bs.F para un total de 340.000 Bs.F.

La comunidad dio un plazo máximo de 30 días contados desde el día que se firmó el acta de acuerdos “06 de octubre”. Se nombró una comisión de seguimiento de los acuerdos conformada por los voceros de los Consejos Comunales Luis Ramírez, Jesús Peña, Miguel Barrueta, Juan Laguna y Adelmo Sulbarán. La comisión está trabajando en forma integrada con la Alcaldía de Bolívar y VENCERAMICA y ya se elaboró el proyecto y se ubicó la unidad de transporte escolar en el Estado Yaracuy. La unidad tendrá un precio de 295.000 Bs.F más el seguro de 20.000 Bs.F y quedará un remanente de 25.000 Bs.F para gastos de mantenimiento. La unidad de transporte escolar será un Minibús de 32 puestos marca IVECO, 0 km, año 2008.

Esta lucha emprendida por estos Consejos Comunales viene a fortalecer el poder comunal en la zona alta de la Parroquia Altamira y logramos que se hiciera justicia social con los estudiantes del Liceo, quienes sufrían calamidades en su traslado diario al Liceo. El transporte escolar beneficiará a 70 estudiantes que residen en los caseríos El celoso, Chiquimbuy, Cucharito, San Pedro, La Popa, El castillo, Las Valentinas, Buena Vista, Los Morenos, Buena Vista y peña de la Yuca. Todos los estudiantes de estos caseríos se trasladan al Caserío la Soledad donde se encuentra el Liceo Bolivariano.

Actualmente los Consejos comunales están recibiendo los diferentes currículos de los aspirantes a “Chofer” del Minibús. Estos aspirantes deben tener experiencia en el manejo de estas unidades y dominio de la carretera trasandina al igual que de valores sociales para este tipo de trabajo. Una vez que se seleccione a la persona que manejará el Minibús corresponderá solicitar a la Zona educativa la designación del Chofer a través de un contrato laboral.

Cabe destacar que el Docente en funciones de Supervisor, Licenciado Adelmo Sulbarán tuvo una participación protagónica en el paro y coordinó con los Consejos Comunales la paralización de las actividades de la transnacional y formó parte de la Mesa de Negociación. Se puede decir que la empresa dio respuestas positivas en más del 80%de las peticiones exigidas a la empresa y se logró que el alcalde entregara el dinero que tenia disponible para la compra del autobús, ya que hasta el momento en que se inicia el paro no había dado respuestas, pero los consejos comunales aprovecharon la situación para exigirle a la alcaldía que aportará el dinero que tenia ofrecido desde hace mas de dos años.

En los próximos días se planificará un acto para la entrega del minibús a los Consejos comunales y estos a su vez lo darán en comodato a los estudiantes del liceo, pero será responsabilidad de la mancomunidad de los Consejos Comunales la administración de la unidad de transporte escolar. El acto se llevará a cabo en el Caserío El Celoso, específicamente en la entrada de la mina de FELBASA. Se invitará al Jefe del Municipio Escolar 05, profesor Antonio Becerra y al equipo de supervisores, igualmente estarán presentes los representantes de VENCERAMICA, el Alcalde del Municipio Bolívar, Padres y/o Representantes, personal directivo, docentes y estudiantado del Liceo Bolivariano “La Soledad”.

INFORMACION APORTADA POR EL LICENCIADO ADELMO SULBARAN; DOCENTE SUPERVISOR NACIONAL DE LA PARROQUIA ALTAMIRA Y PRESIDENTE DEL BANCO COMUNAL DEL CONSEJO COMUNAL SAN MIGUEL – LA POPA – CUCHARITO.





No hay comentarios: